domingo, 17 de junio de 2007

CÁLCULO UNFINITESIMAL

Este ilustre matemático y físico ingles nació en el año 1642 en Woolsthorpe. Al quedar huérfano de padre y volverse a casar su madre, fue criado por su abuela.
En 1661 al salir de la escuela de Grantham, ingresó en el Trinity College de Cambridge, donde en 1665 se gradúo bachiller en artes.
Durante su primer curso en Cambridge, leyó obras de Euclides, Descartes, Kepler, Viète y Wallis. A partir de 1663, asistió las clases que impartía Isaac Barrow y se va familiarizando con las obras de Galileo, Fermat, Huygens y otros. A finales de 1664, newton domina con bastante soltura y detalle los conocimientos matemáticos de la época y esta en condiciones de hacer sus propias contribuciones.
Durante los primeros meses de 1665 hace sus primeros descubrimientos sobre las series finitas y empieza a pensar en la velocidad de cambio o fluxión de magnitudes que varían de manera continua, tales como longitudes, áreas, distancias, etc. Estos dos tipos de problemas loa asocio bajo el nombre de "Mi método".
Inmediatamente después de graduarse, regresó a su casa y allí permaneció durante todo el año 1666, ya que el Trinity College estuvo cerrado a causa de la epidemia de peste que asoló a Inglaterra en esta época.
Este periodo lo dedico Newton a pensar, y como consecuencia de ello conseguirá sus principales descubrimientos: El teorema Binomial, el Cálculo, la Ley de Gravitación universal y La naturaleza de las cosas.
En 1668 volvió al Trinity College, del que había sido nombrado fellow el año anterior. Allí vivirá los veintiocho años siguientes dedicado a sus investigaciones, cuyos resultados han inmortalizado su nombre.
Cuando Barrow se retira de la enseñanza, en 1669, a causa de ser nombrado capellán del rey Carlos II, coopera para que nombren a Newton como sucesor suyo en la cátedra de matemáticas.
Al ser nombrado, Newton, gobernador de la Casa de la Moneda Británica, abandona Cambridge en 1696 y residirá en Londres el resto de su vida.
Desde 1703 hasta su muerte, acaecida en 1728, ocupó la presidencia del club científico británico, La Royal Society, y en 1705 fue nombrado caballero por la reina Ana.
Newton era poco hablador y además le desagradaban tanto las luchas y las criticas que se originaban inevitablemente en torno de las manifestaciones científicas que, a causa de la controversia que originó, en 1672, un artículo suyo publicado en la Philosophical Transactions sobre la naturaleza de los colores, decidió no publicar nada más, hasta que en una ocasión el astrónomo Edmund Halley fue a preguntarle si sabía qué trayectoria seguiría un planeta alrededor del sol suponiendo que la única fuerza que la influyera fuese una fuerza que disminuye en relación con el cuadrado de su distancia respecto al sol. La respuesta de Newton fue inmediata "la trayectoria es elíptica".
Al explicar newton todos los pormenores sobre el tema en cuestión, Halley le alentó para que volviera a crear sus cálculos originales y los publicase. El resultado fue la obra más influyente y revolucionaria que jamás apareciera impresa. Newton la tituló Philosophie Naturalis Principia Mathematica, más conocida por Los Principia. En ella no sólo explica y razona físicamente el sistema solar, sino que también establece las leyes de las dinámica por medio del Cálculo.
Sin embargo, ni las instigaciones de Halley ni de Wallis pudieron convencer a Newton para que publicase su versión de Cálculo, hasta que otro matemático, el alemán G. W. Leibniz, 1n 1684, publica en la revista científica Acta Eruditorum un procedimiento que había conseguido independientemente en 1675 para el cálculo de las tangentes a una curva cualquiera. Este procedimiento era análogo al aplicado por Newton en 1665 para el cálculo de velocidades y aceleraciones en movimientos variados y que le habían conducido a inventar el cálculo.
De ahí, que si bien la primera exposición matemática del cálculo la hace Newton en su obra De Analysi, escrita en 1669 y publicada en 1711, su exposición inteligible del cálculo se encuentra en la obra De quadratura curvarum, la cual figura como anexa a otra obra titulada La optiks, impresa en 1704.
Isaac Barrow
El precursor de Newton en el cálculo fue su profesor Isaac Barrow, quien en 1670 publicó la obra Lectiones geometricae, en la que expone un procedimiento para trazar una tangente a una curva, en el cual utiliza por primera vez unas cantidades equivalentes a los términos modernos D x y D y, Este procedimiento no lo pudo generalizar debido q que carecía de una algoritmo universal para el binomio con exponentes enteros y negativos, y fraccionarios.

No hay comentarios: